CICLO VITAL DE LAS SERPIENTES

CICLO VITAL DE LAS SERPIENTES

Los huevos de la mayoría de las serpientes no suelen tener la cáscara dura como los de las aves, sino que son blandos y correosos o apergaminados. Las crías suelen salir de ellos con ayuda de un diente especial que pierden más tarde. Los huevos de algunas serpientes, como los de la pitón de tierra, son muy alargados, mientras que los de la pitón india tienen una forma ovalada más común.

                            Cómo se reproducen las serpientes? - Curiosoando

                                             

Las serpientes se reproducen ya sea poniendo huevos que la hembra suele abandonar en algún lugar recogido, o alumbrando crías vivas, que también son abandonadas. Tanto los huevos como las crías pueden alcanzar un número de hasta 100 por puesta, pero lo habitual es que sean muchos menos. La atención familiar no existe en lo que se refiere a las crías, aunque algunas especies protegen los huevos durante el periodo de incubación; la hembra de la pitón incluso los incuba. El crecimiento es bastante rápido y las crías alcanzan la madurez en el transcurso de uno a cinco años. La edad más avanzada que se ha registrado entre las serpientes es de poco menos de 30 años, tanto en la anaconda como en la cobra de labios negros.

Las crías al nacer poseen una estructura en su hocico llamada diente de huevo, y se valen de esta para salir del interior del cascarón. Nacen sin ninguna ayuda valiéndose solamente de este pequeño dientecillo afilado, que luego pierden porque no tiene más ninguna función en su anatomía.

Las madres que se quedaron a proteger su nido durante la incubación, no estarán allí luego del nacimiento. Hasta las más protectoras abandonan el nido una vez que han eclosionado todos los huevos, dejando a los recién nacidos sin ningún tipo de supervisión.

Las serpientes son animales que poseen una naturaleza depredadora y hostil sin duda alguna. Con apenas minutos de nacidos se pueden provocar peleas entre hermanos en el propio nido. Como no cuentan con la protección de la madre luego del nacimiento, deben hacer uso de este poderoso instinto natural para sobrevivir por su cuenta.

Comentarios